viernes, 1 de julio de 2011

Cómo tomar medidas - corsetería

Las medidas que describo en esta publicación son las que te pediré que tomes cuando me pidas un corsé. Necesitarás un metro de sastre y otra cinta (sirve un cordón o un lazo largo) para tomarlas. Puedes encontrarlos en mercerías o en tiendas de telas. Mi recomencación es que le pidas ayuda a alguien cuando vayas a medirte, es más sencillo y las medidas serán más ajustadas.

Si deseas pedir un corsé, ten la amabilidad de tomarte todas las medidas que señalo abajo incluso se te parecen innecesarias (por ejemplo, si quieres pedir un ceñidor a mí me resultará de utilidad saber tus medidas de pecho aún cuando la prenda no vaya a llegar tan arriba).

Para empezar, ponte tu mejor sujetador. Los sujetadores con relleno y los push-up no son apopiados para tomar medidas. El sujetador debe ser tu talla, quedarte bien y colocar tus pechos en una posición natural. Por otra parte, la mejor manera de tomarte medidas es sobre la propia piel, llevando puesto únicamente tu ropa interior.

Cuando estés lista para empezar, coge el lazo o cordón y átatelo alrededor de la cintura (la medida C en el dibujo de abajo). Lo habitual es que la cintura sea la parte más delgada del cuerpo, aunque para personas con sobrepeso o cuerpo cilíndrico esto puede ser un poco confuso. Si es tu caso, puedes encontrar tu cintura doblándote hacia un lado: te aparecerán arrugas allí donde las costillas se juntan con el hueso de la cadera en el lado hacia el que te estés doblando. El punto donde se aprecian estas arrugas (el punto entre el fin de las costillas y el inicio de la cadera) es tu cintura.

Una vez hayas atado el cordón en tu cintura, asegúrate de que no está ni muy prieto ni muy suelto. Debe estar lo suficientemente justo como para que no se te desplace pero no tanto como para marcar la piel. Debes poder girarlo sin problema. Este cordón será la referencia paa todas las demás medidas, así que no debes quitártelo hasta que termines de medirte.

Medida A - Pecho (dibujo a la izquierda, línea amarilla)
Ponte la cinta métrica alrededor del pecho. Asegúrate de que la cinta está horizontal y paralela al suelo en todo el contorno de tu cuerpo. La medida debe tomarse en la parte más ancha del busto.

Medida B - Bajo el pecho (dibujo a la izquierda, línea verde oscuro)
En esta ocasión coloca la cinta métrica en torno a tu cuerpo justo bajo los pechos. El sujetador puede ayudar a tomar esta medida, pues suele coincidir con el elástico de abajo de la prenda. Asegúrate de que la cinta está horizontal y paralela al suelo en todo el contorno.

Medida C - Cintura
(dibujo a la izquierda, línea roja)
Como dije anteriormente, tu cintura es habitualmente la parte más delgada de tu torso, pero si no es tu caso puedes encontrarla doblándote hacia un lado y viendo dónde termina tu costillar y empieza tu cadera. Además, como tienes el cordón atado a la cintura, para esta medida solo tienes que colocar la cinta métrica sobre éste.

Medida D - Hueso de la cadera
(dibujo de la izquierda, línea azul oscuro)
Ponte la cinta métrica alrededor de tu cuerpo no donde los huesos de tu cadera comienzan sino más abajo, donde empiezan a bajar perpendicularmente hacia el suelo. Puedes tocártelos, observarás que hay un lugar donde los huesos son curvos justo bajo la cintura, y otro lugar donde el hueso baja verticalmente un tramo. Esta zona está normalmente unos 7 cm por debajo de la cintura (o 3 pulgadas). Este lugar es donde tienes que poner la cinta métrica en torno a tu cuerpo. Asegúrate de que la cinta se mantiene horizontal en todo el contorno de forma que diste siempre lo mismo de la cintura. Acuérdate también de marcar tu piel en ese punto, puedes emplear un rotulador (¡permanente no!) o un trocito de celo para ayudarte a tomar la medida H.

Medida E - Caderas (dibujo a la izquierda, línea rosa)
Debes medirte 13 cm (o 5 pulgadas) por debajo de la línea de la cintura. Como siempre, ponte la cinta métrica alrededor y perfectamente horizontal en todo el contorno. Si quieres que tu corsé llege hasta más abajo de esta medida, puedes tomar una medida extra llamada E* o Trasero por debajo de E (recuerda anotar la distancia entre esta medida y tu cintura). De todas maneras no olvides anotar todas y cada una de las medidas. Recuerda también marcar tu piel con un boli o un trocito de celo para ayudarte a medir I.

Medida F - De debajo del pecho a la cintura (dibujo a la derecha, línea verde claro)
Esta medida es vertical. Debes medir la distancia existente entre la línea de debajo del pecho y la cintura. Cuando se toman medidas de forma vertical es muy tentador doblarse hacia delante para verse. Por favor, procura no hacerlo. Si te estás midiendo tú solo lo mejor es que lo hagas frente a un espejo para verte sin necesidad de doblarte.

Medida G - Del pecho a la cintura (dibujo a la derecha, línea morada)
Esta medida es vertical. Tienes que medir la distancia entre tu pezón y tu cintura. Cuando se toman medidas de forma vertical es muy tentador doblarse hacia delante para verse. Por favor, procura no hacerlo. Si te estás midiendo tú solo lo mejor es que lo hagas frente a un espejo para verte sin necesidad de doblarte.

Medida H - Del hueso de la cadera a la cintura (dibujo a la derecha, línea marrón)
Esta medida es vertical. Debes medir la distancia entre la marca que hiciste cuando te mediste el contorno del hueso de las caderas y tu cintura.Cuando se toman medidas de forma vertical es muy tentador doblarse hacia delante para verse. Por favor, procura no hacerlo. Si te estás midiendo tú solo lo mejor es que lo hagas frente a un espejo para verte sin necesidad de doblarte.

Medida I - De caderas a cintura (dibujo a la derecha, línea azul claro)
Esta medida es vertical. Debes medir la distancia entre la marca que hiciste cuando te mediste las caderas y tu cintura.Cuando se toman medidas de forma vertical es muy tentador doblarse hacia delante para verse. Por favor, procura no hacerlo. Si te estás midiendo tú solo lo mejor es que lo hagas frente a un espejo para verte sin necesidad de doblarte.

Medida J - De pezón a pezón
(dibujo a la derecha, línea fucsia)
En esta ocasión la medida es horizontal, pero no un contorno completo. Solamente debes medir la distancia que hay entre tus pezones, en línea recta y horizontalmente.

Medida K - Largo de talle: desde la cintura hasta la base del cuello (dibujo a la derecha, línea verde medio).
Esta medida vertical no es imprescindible salvo que el corsé lleve acoplados tirantes, mangas, cuello etc. Se puede tomar a la vez que F y G. La base del cuello está, aproximadamente, en el medio del músculo trapecio. Hay que tener en cuenta que es necesario tomar esta medida dos veces, una por delante cruzando un pecho por el medio (procurando no atajar, es decir, que el metro contacte siempre con el cuerpo siguiendo las redondeces) y otra por detrás (esta segunda será más corta, pues los pechos, por lo general, son un volumen extra con el que hay que contar). Se debe procurar que la cinta métrica esté lo más verticalmente posible, no midiendo desde el centro geométrico del cuerpo, sino trazando la línea vertical imaginaria que une la cintura con la base del cuello, tanto por delante como por detrás.

Medida L - Distancia entre crestas de caderas (dibujo a la derecha, línea naranja).
Esta medida vertical se toma de forma similar a la J. Sobre la línea del contorno D se toma únicamente la distancia desde un hueso de la cadera hasta el otro, por delante.




Creo que estas instrucciones son suficientes para que puedas medirte sin problemas. De todas formas, si tienes algún problema o duda, por favor no dudes en preguntarme, estaré encantada de ayudarte.

2 comentarios:

  1. quiero hacer un corsé con escote strapless, entonces ¿seria necesario tomar la medida superior de busto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Keilin! Gracias por comentar =)
      Si el corsé cubre el pecho, la medida de contorno de pecho es impresindible, y la medida de contorno de tórax, de la que me olvidé completamente cuando hice este post (por encima del pecho, justo bajo las axilas) es muy conveniente si se va a hacer una prenda que suba mucho por la espalda. No suele ser imprescindible pero puede ser de ayuda =) Un saludo.

      Eliminar